Fixie Anáxtasis

detalle logotipo Anaxtasis fixie

Hola a todos.

Hoy os voy  hablar de nuestra ultima adquisición, lo primero que he de contaros es que no tiene motor, es una bici, tampoco es una camella etc.. es simplemente una bici de carretera, (un poco vieja, eso es imprescindible), que nos estamos haciendo para convertirla en Fixie, supongo que ya sabréis como van estas bicis, básicamente consiste en dejar la bici sin cambios, sin frenos y con un piñón fijo o contrapedal que hace las funciones de freno. Buscando por Internet, hay unas cuantas que me encantan, aquí os dejo unos ejemplos:

Anaxtasis (30)
Anaxtasis (31)
Anaxtasis (32)
Anaxtasis (33)
Anaxtasis (34)
Anaxtasis (36)
Anaxtasis (37)
Anaxtasis (38)
Anaxtasis (39)

Hace mucho tiempo que tenía por la cabeza la idea de hacerme una bici de este tipo, pero la carencia de dinero y la prioridad de gastarme el que tenía en restaurar las motos que tenía en vez de en otras nuevas adquisiciones, me hizo dejar este proyecto de lado, pero en enero, mi compañero de trabajo, un ciclista por antonomasia, al enterarse de que quería hacer una, me dijo que el disponía de un par de bicis de carretera y que no utilizaba casi nunca, incluso me mandó un par de fotos de ella, la verdad es que la bici estaba de maravilla, así que tras decirle que se lo pensase bien, que era una bici de su juventud, y que luego probablemente la echaría de menos, paso lo que pasa muchas veces, que al consultarlo con la almohada no le pareció tan buena idea, así que se echó para atrás, de lo cual me alegro por dos razones, primero por él, puesto que se que luego la echaría de menos, y la segunda, porque al comentárselo a un amigo, me dijo que el estaba pensando en hacerse una también, y que tenía otra en su casa que no quería para nada, así que con la condición de echarle una mano para hacerse el también una fixie, me regaló esta bici:

Anaxtasis (2)

Aquí con la bici de mi amigo Luismi:

Anaxtasis (01)

La bici estaba un poco hecha polvo, bastante, la biela del pedal estaba doblada, oxido por toda la parte de abajo, arañazos típicos, llantas oxidadas etc… pero bueno, yo tenía la idea muy definida, llantas de perfil alto, eliminar lo imprescindible, horquilla cromada (aprovechando que ya estaba) pulir un par de zonas del cuadro, sillín de piel si es posible, mantener el manillar de carretera con cintas a juego con el sillín y poquito mas. Pasé un par de semanas buscando por Internet el repuesto que quería, encontrar las llantas no fue problema, encontrarlas a buen precio ya es otra cosa, finalmente dí con ciclesmanonline.com y por un precio bastante bueno compré las llantas, la tija, pedales, recámara y cubiertas, además me ayudó en lo posible, así que os la aconsejo, bueno bonito y barato.

Durante ese tiempo que estuve buscando las piezas, desmonté la bici y la decapé con ayuda de la radial y el disco de púas, y donde no llegué con decapante:

Anaxtasis (3)

Eliminé todos los soportes superfluos, el anclaje del cambio, tanto manetas como el propio cambio es si, igualando ambas punteras, las guías de los cables de freno que iban por el chasis, y sellé con soldadura en frió los tornillos del porta bidón y del freno trasero, pulí los detalles de la pipa de dirección y una parte de un apoyo de la rueda trasera:

Anaxtasis (4)

Una vez preparado el chasis, enmasillé las partes que tenía golpes y marcas profundas (protegiendo con cinta las partes pulidas):

Anaxtasis (5)

Una vez bien afinado imprimamos la bici con la pistola de pintura que teníamos por el taller, y he de decir que no me convenció mucho el resultado:

Anaxtasis (6)

La idea era pintarla nosotros mismos, pero con la pistola que teníamos era imposible dejar una calidad decente, así que decidí comprar una pistola decente para empezar a pintar nosotros mismos ya no solo las bicis, sino también las motos, y que mejor que empezar por la bici:

Anaxtasis (11)
Anaxtasis (12)

Una vez que tenemos una pistola decente las cosas cambian, le dimos una buena lijadita hasta eliminar la superficie rugosa que nos dejó la imprimación, terminamos con una lija al agua de 1200, y bien listo lo preparamos para pintar, y….. la cagamos, no matizamos al principio, por lo que nos dejó chorretones en determinados puntos:

Anaxtasis (9)
Anaxtasis (7)
Anaxtasis (8)

Así que dejamos secar, consultamos y pedimos consejo a Jose, el pintor de confianza, y nos recomienda lijar y matizar antes con poca pintura para que la siguiente capa( una vez que esté mate) se agarre bien, y no como nos pasó antes, así que con toda la ilusión del mundo, lijé y volví a pintar, y esta vez parece que nos quedó mejor:

Anaxtasis (10)
Anaxtasis (13)
Anaxtasis (14)

El color me encantó, la verdad es que encontrar un tono que cumpla las expectativas del proyecto era fundamental, y creo que no fallamos. Una vez seco, pusimos los adhesivos que hicimos para el caso, para lo cual aprendimos a utilizar el Corel Draw, elegí el nombre de Anaxtasis por dos cosas, primero su significado, «el que tiene fuerza para resucitar», creo que después del abandono al que estaba sometida, el proceso de resurrección la va a devolver la vida y su resurrección es patente. En segundo lugar, porque era el nombre de mi abuelo al que adoraba, y con el que todos los medios días aprovechaba para dar un paseo y contarnos nuestras cosas, no se me ocurre una mejor manera de recordarlo que seguir dando paseos juntos, Anaxtasis y yo. Una vez puestas, quitamos la cinta que protegía las zonas pulidas y lacamos para protegerlas, y la verdad es que quedó muy bien:

Anaxtasis (43)
Anaxtasis (44)

Cuando la tuvimos seca, solo nos faltaba juntarlo todo,  para eso imprescindible la unión como siempre de los hermanos Royo, y tras un par de horas, listo:

Anaxtasis (45)

Solo nos faltaba el sillín y las cintas del manillar, estuve buscándolas en muchos sitios, pero nada de nada, al final en el centro de mi ciudad, encontramos la tienda de Real bikes gracias a ellos localizamos el asiento y la cinta, nos dieron consejos y nos ayudaron en lo posible, así que os la recomiendo 100%, si estáis por Albacete pasaros por allí que son geniales:

Camera 360

Ahora que la tenemos lista (a falta de las cintas del manillar) salimos a dar una vuelta con ella, y aprovechamos para hacer unas fotos del resultado final:

Anaxtasis (17)
Anaxtasis (20)
Anaxtasis (21)
Anaxtasis (23)
Anaxtasis (24)
Anaxtasis (25)
Anaxtasis (26)
Anaxtasis (28)
Anaxtasis (29)
Anaxtasis (18)

Bueno pues esto es todo, espero que os haya gustado tanto como a mi, restaurarla ha sido un juego, es un gozo utilizarla, y muy divertida, un proyecto cortito y rápido  que también se agradece de vez en cuando. Ya sabéis si queréis una se aceptan peticiones jajaja.

Un saludo y gracias por leernos.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Luismi

    Que grande esa fixed!!! Ahora falta terminar la mia y sacarlas por la ciudad!!

    Abrazos

    1. tosalemal

      Yo ya la he sacado un par de veces, y esta tarde me ha pedido un chaval el numero para llamarme y hablar sobre la posibilidad de hacerle una, ya veremos.

      A ver si vendes el 1500 y hacemos la vespa y terminamos tu bici!!

  2. Jose

    A ver yo tengo un proyecto de FIXIE y la idea del cuadro es igual a esta, quisiera saber como conseguir las partes pulidas. Ese azul es metalizado? Busco un color metalizado. Muy curada esta bici, enhorabuena. Saludos!

    1. tosalemal

      Buenas Jose

      Pues lo de pulir, simplemente es paciencia y herramientas, te adjuntos un link ( https://moticosroyo.com/2013/04/22/ducati-pulidos-motor/ )donde explico como pulir las piezas, te hará falta una radial, o una pulidora, discos de pulir (felpa y tela), pastas para ambos, y lijas para el trabajo previo. Una vez hecho hay que limpiar con alcohol toda la superficie, puesto que luego le dimos una mano de laca para protegerlo, ten en cuenta que si no lo limpias bien, la laca saltará puede quedar borrosa, o saltar con más facilidad.

      El zul es un metalizado, pero no se decirte el código, simplemente busqué uno que me gustó y lo pinté, he de decir que al sol brilla mucho y da un toque espectacular.

      Un saludo y mucho ánimo con la Fixie que es muy sencilla.

Deja una respuesta