Buenas a todos. Como ya os comenté en el anterior post, no he estado muy activo publicando, y eso es debido a que durante los últimos 6 meses he estado inmerso en un proyecto que ha consumido mucho del tiempo libre de que he dispuesto, y los últimos 3 meses más aún. Hoy por fin ha llegado el momento de contar que llevamos entre manos. En MoticosRoyo, vamos a hacer maquetas de Derbi Variant.
Los que soléis pasar por aquí ya sabéis que en MoticosRoyo tocamos varios palos a la vez, unos salen en el blog y otros se quedan ocultos en el taller hasta que decidimos publicarlos. La temática del blog siempre ha sido la restauración de motos clásicas con objeto de ayudar a otros a restaurar sus propias motos, a través de manuales paso a paso de nuestro proceso de restauración o reparación de un modelo concreto de moto.
En la actualidad no dispongo de mucho tiempo para visitar el taller, así que lo que empezó como un pequeño entretenimiento en casa, para no alejarme del mundo de las clásicas en estos periodos de ausencia en el taller, se transformó en un pequeño proyecto que me ha ido enamorando poco a poco, y que al final de estos meses y al igual que un Gremlin cuando se moja, se ha multiplicado y crecido de tal manera que ahora es un proyecto realmente grande e ilusionante.
Y tiene que ver como no, con una clásica muy querida por la gente que las disfrutó en los 80 y 90 la Derbi Variant, que aunque siguieron fabricándose durante los 2000, para mi esos primeros años significaron libertad y autonomía.

¿Por qué precisamente la Derbi Variant?
Primero porque me apetecía trabajar con algo sencillo, y que a la vez me motivase, y la Derbi Variant cumple ambos requisitos. Sentimentalmente además, fue una de las primeras motos que tuvimos en mi casa (en concreto una SLE roja primera serie y posteriormente una World Champion que nos robaron).
A parte todos tenemos un recuerdo asociado a una Variant. El característico sonido a dos tiempo, el olor a mezcla, ese arranque de empujón, los pedales de bici (que nadie nunca usó) y sobretodo un motor que con dos tonterías estabas haciendo carreras en los semáforos…
Por otro lado, es sorprendente que una marca tan nuestra como es Derbi, carezca de maquetas o réplicas de sus modelos Variant, con lo que significaron para más de una generación de jóvenes. Es más el desarrollo del proyecto me ha llevado a descubrir que apenas hay información cronográfica y de calidad de los modelos que existieron años de fabricación y sus diferentes versiones a lo largo de su producción (pero eso es otro cantar).
La tormenta perfecta se dio cuando un buen amigo me dio una Variant SL para restaurarla. Y es que tras un Vespino (y todos los que no sabéis que ha pasado por el taller), ya era hora de meterle mano a una Variant. A la vez carga de trabajo, taller más lejos y nueva incorporación a la familia hizo que se iniciase el proyecto.
Vamos a hacer maquetas de Derbi Variant..
Así que después de meses de:
- Búsqueda de información sobre los diferentes modelos con sus versiones, colores y componentes
- Medir chasis, motores, piezas varias,
- Revisar fotos tanto antiguas como modernas, catálogos y despieces,
- Compra de impresora que llegase al nivel de detalle que deseaba,
- Probar montones de filamentos tanto en color como resistencia,
- Y romper cientos de piezas en la impresora 3D…
Por fin puedo decirlo alto y claro:
Este año vamos a crear réplicas detalladas (maquetas) de Derbi Variant.
Empezaremos por la primera de todas la Maqueta de la Derbi Variant de 1977, y durante los próximos meses iremos publicando las Variant que le sucedieron hasta llegar a las últimas Start.
Sí, todas. O al menos, ésa es la idea inicial… porque los que conocéis la Variant ya sabéis que no hay dos exactamente iguales. La misma versión podía llevar guardabarros diferente.
¿Por dónde empezamos?
En el próximo post entraré en detalle, pero os adelanto que antes de lanzar la primera maqueta completa, he querido trabajar como dijo Jack el destripador, “por partes”.
Si estáis en el mundo Variant en el último mes he ido publicando todos los motores Variant, con las particularidades de cada uno de ellos con sus cárteres y sus tapas, intentado representarlos de la manera más fidedigna, agrupándolos en 3 bloques dependiendo del tipo de cárter:
- Las primera serie, con su admisión al cilindro, Mundial, California, SL
- Las SLE, con su mítico Botón Rojo, Start, Sport Pedales World Champion etc.
- Las Start 3, Start 6, Sport,
Y como paso previo a las maquetas, he convertido esos modelos en llaveros con un nivel de detalle que sorprenderá incluso a los más puristas.
Esto me ha permitido testar tolerancias, nivel de detalle, resistencia de los materiales a utilizar y validar lo que podemos hacer antes de pasar a lo grande.
¿Y qué viene ahora?
Muy pronto publicaré el primer post “fuerte” del proyecto. Un repaso completo a los tres tipos de motores Variant, sus llaveros, sus diferencias y cómo se han modelado.
Y después de eso… Llegará la primera maqueta completa: la Derbi Variant de 1977. La primera de todas. O como diría Piqué, “¡Contigo empezó todo!” Os aseguro que merecerá la espera.
Gracias por seguir aquí en esta nueva aventura
Los asiduos del blog ya sabrán que este ha ido siempre un poco a su ritmo, o mejor dicho, al ritmo que nos ha marcado la vida unas veces mucho otras veces poco. ¿Es esto un dejamos la restauración de motos clásicas? Ni a tiros!! Me da la vida el pringarme en el taller con una Sanglas, Variant, Vespa o motocarro, lo que sea me da la vida.
Seguiremos publicando artículos de restauración que tenemos unos cuantos por publicar. Todavía tengo que decidir la fórmula que utilizaré pero el año que viene (enero os puedo decir que empezamos a publicar la restauración de la Vespa Súper, quizás no sea todo lo seguido que me gustaría pero el año que viene os mostraré todo el proceso de restauración de la Vespa Súper.
Así que no estábamos muertos estábamos escondidos trabajando duramente para que todo salga perfecto. Y creedme, este proyecto, es de esos que ilusionan.
Como siempre agradeceros a todo el tiempo dedicado a leernos, Gracias a todos los que comentáis, preguntáis, y compartis, puesto que así nos ayudáis a darle visibilidad al blog, ya que si no se encuentra la información no conseguiremos motivar a mas gente a conservar sus pequeños tesoros..
Si os gustó, os fue útil o bien tenéis cualquier duda, comentad lo que queráis, que no deja de ser una manera de motivarnos a seguir escribiendo y compartiendo nuestras experiencias. Si habéis llegado aquí desde los foros de Amoticos.org, desde Lamaneta, desde el foro de Vespinos o desde cualquier otro lugar hacednoslo saber también.
Nos vemos en el siguiente post… donde empieza oficialmente la aventura de replicar la Derbi Variant como nunca se ha hecho.
Un saludo y gracias por leernos!!
