Limpiar y Pintar Escapes de Vespino SC

tubarros de Vespino desmontados
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin Categoría
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Buenas a todos de nuevo. Como ya os comenté en el anterior artículo el Vespino SC está montado y en funcionamiento, pero todavía no nos hemos ido de viaje, quedan escasos 2 días para salir y todavía quedan cosas por hacer. En concreto hoy nos vamos a poner a limpiar y pintar los escapes de Vespino SC.

Antes de nada Pediros disculpas por no haber publicado en los dos últimos meses, mucho más aún cuando ya teníamos los artículos preparados. Os avanzo que no hemos estado parados, se vienen cosas MUY EN BREVE!!.

Este artículo va un poco escueto de imágenes, puesto que los trabajos los realicé en dos días antes la salida a Portugal. Estos dos días fueron muy apretados, hice el motor que nos llevamos de repuesto al viaje y repasé cosillas en el Vespino para dejarlo listo para la ITV (que tampoco la teníamos pasada) y entre tanto fui haciendo los escapes. Así que os pido que entendáis que no hiciésemos tantas fotos como de corriente, pero aún así creo que será suficientemente ilustrativo.

Como ya os he comentado, no nos ha dado tiempo apenas a probar los Vespinos, así que como vamos a hacer muchos kilómetros, y no tuvimos tiempo de hacer pruebas con los escapes, decidí Limpiarlos tanto por dentro como por fuera, cambiar fibras y pintar. Y así poder probarlos en las etapas del viaje a Protugal, que mejor banco de pruebas que ese. Además tendría ocasión de probar los escapes tanto en motores de 49 como en el de 65, así que había que aprovechar:

Empezamos por el Pool Position, íbamos a eliminar todo el óxido con un disco de púas ya que tenía bastante mugre. Pero antes de darle con el disco de púas soltamos el silencioso para cambiarle las fibras, así que nos lo llevamos al taladro vertical y nos cargamos los remaches con una broca:

Aunque no hice fotos, os cuento que para retirar el embellecedor de aluminio, tuve que golpear con un taco de madera el mismo puesto que en algún momento se dejaron un remache machacado en el interior que se clavó contra el aluminio del silencioso y no permitía moverlo.

A continuación pasamos ahora al Metrakit, después del trabajo que nos costó desmontar el anterior. En este caso desmontar el embellecedor es coser y cantar, simplemente soltando los cuatro tornillos de la cola de escape y sale el embellecedor, facilitándonos el cambio de la fibra:

Ya tenemos desmontados ambos tubarros:

tubarros de Vespino desmontados

Pasamos ahora a quitarles la pintura con el disco de púas, fijamos el escape al torno y nos ponemos con el. La pintura salta sin apenas esfuerzo salvo en algún hueco puntual y tras un rato, ya tenemos listo el escape:

 IMPORTANTE: siempre gafas de protección que saltan alambres y podemos tener el susto de nuestra vida:

Repetimos el proceso con el otro escape que si bien esta muy oxidado, esta capa es superficial y no se encuentra en mal estado salvo por un pequeño golpe en la panza:

Escape MK de vespino para Eliminar pintura

Para limpiarlos internamente, usé un truco que me dijo un amigo, (del que por tiempo no hice fotos) y que me pareció un poco descabellado, pero no tenía nada que perder. Usar agua y arena en la katcher para eliminar la carbonilla interior. Podríamos decir que es un chorro de arena húmedo, y la verdad es que salió muchísima mugre, aun así tengo mis dudas de si en escapes con más recovecos el sistema funcionaría bien, puesto que aquí tuve que darle mucha agua hasta que quedó limpio de arena el interior.

El resultado tras este trabajo , era un escape mucho más ligero y con sonido a hueco. Una vez limpios, y secos, pase el disco de púas ligeramente en los puntos en los que se oxidó el metal (hubiese sido buena idea limpiarlos antes de decaparlo, pero muchas veces probamos cosas que son doble trabajo por organizarnos mal…) y los puse al sol a secar como los jamones:

Mientras se secaban los jamones, aproveché para limpiar otro escape original que tenía por el taller, ya que, según los mecánicos que conozco, todos recomendaban el escape original antes que los tubarros para los Vespinos SC, por lo que también nos llevamos este escape, para probar si nos daba tiempo y como repuesto en todo caso. Brocha y gasolina de la que tenemos para limpiar y eliminamos la mugre:

Limpieza de Escape original de Vespino

Una vez limpio, no repetimos la limpieza interior con agua y arena, puesto que no tenía muy claro que este escape no tuviese más recovecos complicados y no pudiésemos sacar la arena, así que simplemente lo secamos y lo guardamos junto con todo el repuesto que nos íbamos a llevar.

Una vez secos los escapes, con pintura anticalórica, en este caso os contaré que era pintura anticalórica a brocha que tenía de hace años y no gastaba, así que les dí una sola mano , y creo que gracias al calo y la forma de los escapes, no quedaron goterones, así que ya os avanzo que no será la última vez que pintemos a brocha un escape. Colgamos los escapes y los volvimos a dejar secar:

Al día siguiente, es decir el día que nos marchábamos, cuando ya teníamos todo preparado, madrugué fui al taller y me dispuse a montar los escapes. Como buen español, el tiempo se me echó encima y no compré fibras nuevas, así que volví a montar su fibra. Envolví la sordina con la fibra e introduje esta a su vez al embellecedor.

Para terminar, coloqué el silenciador en su posición (en este caso no tuve que golpear con un taco de madera, gracias a que ya habíamos retirado el remache que nos daba problemas al desmontarlo) y con la remachadora cerramos el escape

Como anécdota os contaré que la remachadora me la dejó Chus, y no se que hice con ella que desapareció en mi taller durante meses, cuando volvió a aparecer Chus ya se había comprado una, y yo otra. Misterios sin resolver del taller:

Y esto es todo lo que fotografié, puesto que en este momento llegaron mis compañeros de batallas que nos marchábamos ya!!! Así que no hice más fotos, monté el Metrakit con sus cuatro tornillos y los echamos en un lateral de la furgo listos para irnos de viaje!!.

Para terminar el post os comentaré que probamos todos los escapes, en mi caso con el 65 el mejor escape para el día a día creo que es el original buena salida y medios, en altas, un pelín corto, pero nada que envidiar a los otros 2.

En la ruta el segundo día probé el metrakit y si bien estira mejor en altas (no una barbaridad), en bajas la salida es mucho más lenta y en medios no hay diferencias.

El Pool Position lo montamos en el Vespino de Cristian que era un 49 de serie totalmente, y la mejoría era más sustancial en altas que en el mío, de 65, (esto supongo que es debido a que es un tubarro de 49, y no de 65) pero en bajas seguía un poco peor en las salidas, así que como el Vespino de Cristian iba más justito le dejamos el escape.

Finalmente yo volví a montar el original que limpié, y ahí no puedo decir que notase diferencia alguna, de hecho es el que sigo llevando puesto que en ciudad va muy bien.

Bueno, espero que aunque breve y sin estar completo el proceso de “limpieza” de los escapes, al menos os haya sido tan ameno el post como para mi escribirlo.

Si os gustó, os fue útil o bien tenéis cualquier duda, comentad lo que queráis, que no deja de ser una manera de motivarnos a seguir escribiendo y compartiendo nuestras experiencias. Si habéis llegado aquí desde los foros de Amoticos.org, desde Lamaneta, desde el foro de Vespinos o desde cualquier otro lugar hacednoslo saber también.

Un saludo y gracias por leernos.

Deja una respuesta