Hola a todos,
Hoy vamos a empezar con la primera parte de lo que sería la limpieza del motor, y me refiero a la limpieza del motor por fuera puesto que por dentro, el motor no va mal:
La idea es limpiar el motor todo lo posible, eliminar los restos de pintura del motor (porque si, esta pintado en un color metal, no se por qué) y dejarlo lo mas «aparente» posible sin soltar el motor. A parte vamos a cambiar el cilindro de 49cc que teníamos, en la Derbi, por el que compré en el foro de amoticos a Aitor un Autisa de 65cc, no se si os acordáis:
En principio vamos a soltar el tornillo que sujeta la culata, que hace de soporte del motor, e impide que vibre mas de lo debido el motor, llave de 11 soltamos:
Ahora toca soltar las tuercas de la culata, son 4 como bien sabéis (podrían ser 6 en los cárteres de las sport):
Tiramos de la culata y sale sin problemas (un poco justa pero bien), una vez suelto vemos el grosor de mierda que tenían cilindro y culata:
Luego soltamos la admisión del carburador y sacamos el cilindro (puesto que sino no sale), y he aquí la primera de las cosas curiosas, que me sucedieron. Cuando pusieron la junta de la admisión montaron 2, una grande, de las rectangulares (la suya) y otra de las redondas (admisión vieja), que superpuestas lo que hacían era limitar la entrada de gases. Un par de imágenes valen mas que mil palabras:
Aún así la junta es mas pequeña de la entrada de la admisión, así que lo suyo sería cambiarla por una nueva y bien medida. Esto último no pensaba hacerlo puesto que íbamos a cambiar el cilindro, pero he aquí la segunda de las sorpresas, los cilindros a pesar de ser diferentes tienen la misma cilindrada:
La cuestión es que ambos cilindros son de igual medida, así que lo que haremos será guardar en nuevo y limpiar el viejo (que todo sea dicho, esta sucio pero la camisa esta perfecta, y el pistón y segmentos están bien). Para ello empezamos con un estropajo a ver si podíamos quitar el polvo:
Como tiene mugre para un rato largo, no salta, así que con un destornillador vamos alcanzando las zonas donde hay un auténtico bloque de barro y vamos saltándolo:
Al mismo tiempo vamos dándole con una brocha y gasolina para reblandecer la mugre, y vamos alterando con estropajo y destornillador:
Como veis tiene mugre para un rato largo, así que pasé mucho tiempo:
Cuando ya la teníamos mas o menos limpia la culata, utilizamos una pistola con gasolina para tirar la mugre y despegarla de las esquinas, (de este proceso no hice fotos por miedo a cargarme la cámara con la gasolina):
Tras un rato, la culata esta limpia:
No ha quedado del todo mal, repetimos todo el proceso con el cilindro, estropajo, brocha con gasolina, chorreo de gasolina, y estropajo otra vez:
El conjunto queda así:
Mismo proceso con la admisión, aunque en este caso con desengrasante y un trapo queda perfecto:
Disco de estropajo con las tuercas, arandelas y tornillo, bien presentado para utilizarlo:
Como al sacar el cilindro, rompimos la junta, es necesario que hagamos otra, he aquí un pequeño problema, puesto que la junta que tenía era de 0,20, y la junta es de 0,60, así que perderemos compresión, ya compraré papel de junta para repetirla a 0,20, mientras tanto haremos una para cerrar el motor, el proceso es el de siempre, con un martillo vamos dando golpes por los cantos hasta que se corte la junta:
Luego taladramos los huecos de los transfers y con una lima pequeña ajustamos del todo:
Repetimos con los huecos de los espárragos del motor y ya lo tenemos listo:
Repetimos el proceso de la junta con la de la admisión, y procedemos a limpiar el cilindro con la pistola de aire para quitar los posibles restos de junta del cilindro y del mugre. Luego con un papel aceitado, impregnamos el interior del cilindro para que el pistón pase bien, y montamos, recordar, que hay que apretar en diagonal, primero el superior izquierdo luego el inferior derecho, seguimos con el superior derecho y finalmente el inferior izquierdo, lo hacemos en 3 tandas, primero ajustamos hasta que no haga juego la culata, luego apretamos, y finalmente repasamos:
Una vez montado y solamente a falta de montar el tornillo superior la cosa esta así, ya limpiaremos los bajos posteriormente:
Bueno pues esto fue el trabajo de un día, puesto que tuve mierda para dar y tomar, el próximo día más.
Un saludo y gracias por leernos.
gracias tío. Eres un máquina. Tus tutoriales en la antorcha (que bien documentados están con fotos) me están valiendo de mucho. Muchas gracias y sigue así
Gracias Loko. Me alegra que te sean de utilidad, esta semanas tengo un poco abandonado el blog, pero con la opo no saco tiempo, animo con la tuya, si necesitas ayuda por aqui estamos.
Un saludo
megusta lo que haceis yo tengo dos derbi antorcha y mobytte campera me gustaria saber si el cilindro de la derbi antorcha se puede reparar mucha gracias
Buenas Manuel
Pues depende lo que le suceda al cilindro se podrá reparar o no, si fué un enganchón de segmentos, dependiendo la profundidad, puede que simplemente un cambio de segmentos y un lapeado sea suficiente, en el caso de que tenga un arañazo profundo, se debería rectificar y cambiar el pistón.
Si lo que sucede es que e han roto aletas, estas se pueden soldar, dependiendo de lo que le suceda al cilindro tendrá reparación o no, lo mas sencillo es que te pases por un taller de motos y que se lo enseñes a ver que te dicen porque yo sin mas información no puedo darte respuestas.
Un saludo y gracias por leernos.