Hacer llave para cerradura

comprobación dientes de llaves en cerradura
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sanglas 500 S
  • Comentarios de la entrada:9 comentarios
  • Tiempo de lectura:30 minutos de lectura

Hola a todos. Como bien sabéis una de las cosas más típicas cuando compras una moto vieja clásica, es que no suelen estar en el mejor estado posible, y además le faltan piezas, las llaves de los clausores suele ser una de esas piezas que faltan, es más de las 9 motos que tenemos mi hermano y yo, solo la Sanglas 400 Y tiene las llaves de contacto, depósito y asiento, pero no la del clausor de dirección, el resto resto de motos carecen de llaves, algo que no nos preocupaba demasiado puesto que tenían el clausor de dirección desbloqueado, por lo que no nos era necesaria para ponerlas en marcha. Al igual que os he comentado que la Sanglas 400 Y tenía las llaves para ponerla en funcionamiento, sucede que su hermana mayor la Sanglas 500 S que os presenté el otro día llegó sin llaves ni nada parecido, así que no podíamos probarla. La solución pasaba por comprar un contacto nuevo y clausores para tapón de gasolina, cerradura asiento y dirección, esto en precio aproximado de todo son unos 100 euros. Como esta solución me parecía excesivamente cara, nos planteamos fabricarnos las llaves, pero antes debíamos desmontar las cerraduras, empezaremos por la cerradura del contacto que es la que más nos interesaba, puesto que queríamos ver si el motor movía y si no era el caso, comprobar si funcionaba el sistema eléctrico, primero soltamos la tapa de la batería del lado izquierdo de la moto, que nos da acceso al contacto, y ya podemos soltar la tuerca que lo bloquea al chasis.

Una vez fuera vemos que tiene tres cables y cuatro posibles contactos (anotamos cual va a cada sitio), desconectamos y ya tenemos el conmutador para experimentar con él:

Ahora vamos a por la cerradura del depósito, en este caso, como es de esperar al no tener llave, no lo podemos abrir el tapón y por consiguiente no podemos llevárnoslo para hacer la llave, así que decidimos «forzar la cerradura» y digo forzar por que la vamos a abrir sin la llave, no porque nos la vayamos a cargar, puesto que sino nos tocaría compara clausor, y es lo que queremos evitar. Lo primero es entender como funciona un clausor: http://youtu.be/8Cs4lzc62H0 Lo siguiente es entender como se puede forzar una cerradura sin cargárnosla (aunque este en ingles se entiende muy bien visualmente) http://youtu.be/1Lst6m5MZjw Una vez que entendemos como funciona, nos vamos a hacer las herramientas, para ello buscamos por internet, y encontramos multitud de tipos de ganzúas e incluso con las medidas listas:

Ganzuas

En nuestro caso lo que hicimos fue fabricárnosla a ojímetro. Como material, bien nos valió una hoja de sierra (de hecho mucha gente los hace con ellas) que cortaremos del tamaño adecuado para poder cogerla con comodidad tras haber trabajado en su forma:

Sanglas Cerradura (1)

Luego con mucha paciencia y calma vamos eliminando material con el disco esmeril, hasta que le damos la forma adecuada:

Sanglas Cerradura (2)
Sanglas Cerradura (3)
Sanglas Cerradura (4)

Luego hacemos una herramienta para girar la cerradura, en este caso la hicimos con una llave allen de los chinos que teníamos por el taller, pero hacerme caso, no vale una mierda, es preferible volver a hacerlo con una hoja de sierra y de un tercio de su ancho (que fue lo que tuve que hacer posteriormente, cuando la de los chinos se me dobló):

Sanglas Cerradura (5)
Sanglas Cerradura (6)

Ahora que ya teníamos el material nos pusimos a intentar abrir la cerradura, al principio pasamos de alante a atrás la ganzúa por todos los pistoncillos, asegurándonos de que presionamos todos, para que se desbloqueasen por el tiempo que podía esta parada, un chorreón de 3 en 1 ayudó, luego con paciencia (pues es la primera vez que fuerzo una cerradura) fuimos apretando los pistoncillos y  bloqueándolos desde el más profundo al mas superficial. tras unos 15 minutos conseguimos abrirla!!!:

Sanglas Cerradura (8)
Sanglas Cerradura (9)
Sanglas Cerradura (7)

De la emoción de abrirlo, se nos pasó desmontar la cerradura del asiento, así que otro día lo tendremos que hacer. Con las cerraduras ya fuera, y antes de salir de la nave, cogimos un torno pequeño y un destornillador, los echamos al coche y nos fuimos de compra a los chinos a por un juego de limas:

Sanglas Cerradura (92)

Ya solo nos faltaban las llaves, pero como no sabíamos cuales necesitábamos nos pasamos por una cerrajería con los clausores y pedimos un para de llaves ciegas para cada una, y os voy contar el diálogo resumido: -Yo: Hola buenos días quisiera un par de llaves para estas cerraduras, para un depósito y para un contacto. -Vendedor: ¿Esto de que es de una moto?, te va a salir mas caro que comprar unos nuevos. -Yo: No creo, he mirado precios y se me va a unos 100 euros solventar todos los cerrojos que necesito y paso de gastarme tanto. -Vendedor: Mira «chaval» pásate por un desguace y seguro que tienen por allí alguno o busca por internet que por 40 euros consigues los 2. -Yo: (Y ese chaval prepotente??)Gracias, no quiero comprar de segunda mano porque a saber como están  y no quiero gastarme dinero en algo que quizás me salga mas caro que comprarlos nuevos, yo quiero hacer las llaves para estas. -Vendedor: Hacer eso te va a salir mas caro, y a parte ¿quien te lo va a hacer?. -Yo: Lo haré yo. –Vendedor: (me mira de arriba a abajo con pausa y dice) bueno, si quieres intentarlo… Con esta conversación, 6 euros y 4 llaves, me largo a casa rondandome por la cabeza la mirada que me lanzó y ese «chaval» (que nunca me ha disgustado lo de chaval, no soy muy formalista, pero la prepotencia me puede), desde aquí y si por algún casual llegas a leer esto, solo quiero que sepas estimado vendedor, «que te sobra prepotencia». Al llegar a mi casa, empiezo a trabajar con el contacto:

Sanglas Cerradura (43)
Sanglas Cerradura (44)
Sanglas Cerradura (46)

El encendido esta cerrado mediante unas pestañas, que hay que separa con un destornillador:

Sanglas Cerradura (45)

Al abrir y como no tenemos ni idea de como funciona vamos haciendo todas las fotos posibles para facilitarnos el volver a montarlo posteriormente en su sitio:

Sanglas Cerradura (48)

Esta foto me sirvió muchísimo, porque así se debe volver a montar, y yo os pongo aquí las referencias: En rojo la linea marca donde el disco cambia de metal a plástico. En azul las pestañas que tienen mas espacio entre ellas, es decir la tapa solo se puede montar de una manera. En rosa marcamos dos puntos, en eje central que tiene dos muecas centrales y la pestaña que encaja en ella y que debe montarse de esta manera (este eje es importante tenerlo en cuenta a la hora de volver a montar puesto que una vez metido el clausor se encaja en la base de la carcasa y puede hacernos que no lo montemos bien posteriormente sin saber porque): Finalmente en verde fijaros donde apuntan las dos pestañas superiores, esto hay que tenerlo en cuenta con la tapa superior que se monta tal y como esta en la foto:

Sanglas Cerradura (48-1)

Una vez explicadas las cosas a tener en cuenta… desmontamos:

Sanglas Cerradura (49)
Sanglas Cerradura (50)
Sanglas Cerradura (51)
Sanglas Cerradura (52)
Sanglas Cerradura (53)
Sanglas Cerradura (54)
Sanglas Cerradura (55)
Sanglas Cerradura (56)

En esta última foto se aprecia una arandela que impide que la cerradura salga puesto que esta encajada, levantamos la cerradura y le damos un golpe firme con el martillo en la zona donde meteríamos la llave para obligar a la arandela a saltar (con cuidado de no salga despedido el interior del cerrojo que como visteis en los vídeos que os puse anteriormente tiene muchos muelles). Por cierto la cresta que sale y que tengo marcada en rojo es la que antes os comenté que se encaja en la carcasa y lo fija dentro:

Sanglas Cerradura (57)

Una vez fuera la arandela ya podemos terminar de desmontar la cerradura (con cuidado de que no nos salten muelles):

Sanglas Cerradura (58)
Sanglas Cerradura (59)

Desmotado el contacto, esto es lo que tenemos (que bonito que se ve..):

Sanglas Cerradura (61)

Pasamos a lo que nos interesa, el cerrojo es este, y eso  cantos que salen de cuerpo son los que nos impiden moverlo cuando esta dentro de su sitio, es por eso que necesitamos hacer una llave para que se coloquen a «ras» del cuerpo:

Sanglas Cerradura (60)

Metemos la llave para saber como reacciona los pasadores y ver como quedan:

Sanglas Cerradura (62)

Algunos bajan pero no lo suficiente, hace falta limar, es por eso que vamos a hacer este procedimiento con cada uno de los pasadores para dejarlos a «ras». Sacamos el 1º pasador y su correspondiente muelle (cuidado con perderlos que son minúsculos):

Sanglas Cerradura (63)

Una vez fuera metemos la llave hasta el fondo asegurándonos bien:

Sanglas Cerradura (64)
Sanglas Cerradura (65)

En la foto anterior se aprecia el hueco que deja el pasador, en mi caso, y os lo aconsejo, utilizamos un destornillador de punta plana, que encajamos en el sitio y de un golpe marcamos la llave (aseguraros que el destornillador no fuerce la cerradura, tiene que pasar sin problemas):

Sanglas Cerradura (66)
Sanglas Cerradura (67)

En ese exacto punto es donde debemos limar, pero antes volvemos a montar el pasador y el muelle y metemos la llave para hacernos una idea de la cantidad de material que debemos quitar:

Sanglas Cerradura (68)

En este caso no es mucho, pero hace falta quitarlo, aseguramos la llave al torno que trajimos (que es mas que suficiente) y con la lima cuadrada le damos unas pasadas, poco a poco puesto que no sabemos cuanto hay que es mejor repetir la operación e ir comprobando la llave poco a poco, importantecuando liméis aunque utilicemos una lima cuadrada y el ángulo sea de 45 grados, este angulo es demasiado cerrado y los pasadores les costará salir de ella, es decir, que os va a costar sacar la llave, por eso ampliar el angulo a unos 60 grados, con eso será mas que suficiente, y podréis sacar la llave posteriormente sin problemas:

Sanglas Cerradura (70)
Sanglas Cerradura (71)

Una vez limada, comprobamos en la cerradura:

Sanglas Cerradura (72)

En este caso y una vez afinada podéis ver que el pasador queda enrasado que es lo que nos interesaba, repetimos el proceso con el otro pasador:

Sanglas Cerradura (73)
Sanglas Cerradura (74)
Sanglas Cerradura (76)

En este caso sobresale un poco, así que le damos otra pasada y queda bien:

Sanglas Cerradura (77)

Ya conocéis el proceso, así que lo repetimos con las dos posteriores hasta dejar todos los pasadores enrasados, y ya podemos decir que tenemos la llave lista:

Sanglas Cerradura (80)

Ahora solo nos falta volver a montar todo en su sitio, lo primero es montar la arandela que hicimos que saltase, para ello montamos el cerrojo en su carcasa y bloqueamos la arandela con el gato y damos pequeños golpes con el destornillador hasta que la arandela queda fija:

Sanglas Cerradura (81)
Sanglas Cerradura (82)

Comprobado que la arandela no va a saltar ya tenemos el clausor montado:

Sanglas Cerradura (83)

Recordando el esquema que puse anteriormente (que bien me vino) volvimos a montar, intentando que las pestañas quedasen lo las apretadas posibles para que la tapa no saltase, con un destornillador plano de punta gorda fue suficiente, una vez que no tenía juego la parte trasera (pena de no haber puesto un poco de sellador de juntas) ya teníamos el contacto terminado:

Sanglas Cerradura (84)

Aquí un vídeo de como quedó:

Pero que bien mueve… pasamos ahora a la de la tapa del depósito de gasolina, quitamos con ayuda de un destornillador el Circlip que hace de tope:

Sanglas Cerradura (10)
Sanglas Cerradura (11)

Con es Circlip fuera, sacamos el tope del tapón con ayuda de un destornillador (por el paso del tiempo, uno nuevo no debe costar nada):

Sanglas Cerradura (12)

Como siempre fotografiamos el orden de los elementos para no perder nada:

Sanglas Cerradura (13)
Sanglas Cerradura (14)
Sanglas Cerradura (15)
Sanglas Cerradura (16)

Debería tener 3 cojinetes y solo tiene 2, supongo que será porque alguien ya lo habrá desmontado y perdió uno (ya localizaremos uno cuando toque restaurar). Fuera los elementos, simplemente debemos empujar con el dedo el clausor por la parte inferior del tapón y sale sin problemas:

Sanglas Cerradura (18)
Sanglas Cerradura (17)

Ahora es cuestión de repetir el mismo proceso que hicimos antes:

Sanglas Cerradura (19)

Aunque en este caso quisimos experimentar, y en vez de desmontar y marcar, lo que hicimos fue medir con el calibre y marcar, para ahorrarnos tiempo:

Sanglas Cerradura (21)
Sanglas Cerradura (22)

En este caso, se ve que medimos mal y nos pasamos de hueco, así que preferimos volver al proceso anterior. Como la llave era doble (por los dos lados) lo que hicimos fue darle la vuelta y repetir el proceso por el otro lado, pero ne vez de medir, marcamos con el destornillador, e hicimos la llave, tras una media hora lo dejamos listo:

Sanglas Cerradura (31)

Repetimos el proceso de montaje para lo que es necesario meter la llave puesto que los pasadores o están metidos o no pasa el clausor:

Sanglas Cerradura (33)

Aquí un detalle de la llave con la muesca que hicimos mal:

Sanglas Cerradura (26)

Una vez montada, comprobamos que funciona, pena de no haber engrasado los cojinetes y la propia cerradura, cuando restaure lo haremos:

Como ya os comenté que la llave era doble, lo que hicimos fue utilizarla de molde y hacer un duplicado por los dos lados de la lave extra que compramos (por si fallábamos), no hice fotos del proceso, pero es sencillo, superponerlas y limar con cuidado, una vez hecho, repetí el proceso con la otra, y así teníamos copias, y EVOILÁ ya tenemos llaves:

Camera 360

Bueno pues lo dicho, espero que os haya gustado, tanto como a mi, o al menos os haya parecido interesante, la verdad es que es entretenido, además de ser una solución buena y barata para los que como yo tenemos clausores sin llaves.

Un saludo y gracias por leernos.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Jairo_LUBE

    hola jaime! menudo crack estas echo, si lo llego a ver antes lo hago para la lube que tenia paro con llave pero lo rompi porque no tenia llave y solo lo deje para tapar el agujero, para la proxima lo tendre en cuenta y lo intentare hacer, porque lo tuyo en vez de maña parece magia, un saludo y a tope con el tornillo!

    1. tosalemal

      Pero Jairo como me dices eso!!!, jajaja, hay que intentar arreglarlo siempre que se pueda, ya sabes, camara en mano y paciencia, al final sale (o casi siempre).

      Que tal llevas el montaje? estoy esperando a ver como evoluciona.

      Un saludo!!

  2. Tom

    ¡Menuda cirugía fina, fina!
    Me vendrá fenomenal pues en la Vespa tengo dos cerraduras y cero llaves. De todas formas preguntaré antes al antiguo dueño que es de los que guarda todo, aunque de no darmelas en su día…
    Y a ver si me entero de dónde tenéis el taller por si alguna vez vuelvo a Albacete; es para no aparcar cerca, más que nada… jajaja
    Saludos

    1. tosalemal

      Burnas Tom.

      No te preocupes, que no vamos por ahi forzando cerraduras jajajaja. Si no consigues las llaves ya sabes como hacerte unas, no es complicado, simplemente localizar una matriz, y lima..
      Un saludo!!

  3. José Luis Blanco

    Hola. Me acabo de leer todo el brico y tengo que felicitarte por el excelente trabajo que has hecho y por la paciencia y afición demostrada al postearlo todo en el blog. Para darle mayor difusión he incluido el enlace en mi web y si tienes algún inconveniente házmelo saber y lo quito.

    Seguir así de fuertes!

    Un saludo.

    1. tosalemal

      Buenas Jose Luis.

      La intencion es esa, facilitar a la gente la restauracion de nuestros trastos. Por mi encantado de que pongas un link al articulo.

      Un saludo y gracias por leernos!!

      pd. no conocia tu web, me la apunto para echarle un vistazo mas adelante.

  4. Alberto

    Muy buenas podrías darme la referencia de la llave del contacto para comprar una igual
    Gracias

  5. Antonio

    Buen trabajo Tosalemal!
    Sigo el rastro de migas de pan que vas dejando.
    Gracias!
    Gonfer
    P.D.: Al final solución el problema de testigos. El fallo venia del regulador

    1. tosalemal

      Me alegro que lo solventases!! cambio de regulador supongo no?
      A ver cuando vuelvo a tener tiempo y me puedo meter otra vez en el taller que se me acumula el trabajo!!

Deja una respuesta