Lube JM. Rueda Delantera

Rueda delantera Lube
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Lube
  • Comentarios de la entrada:7 comentarios
  • Tiempo de lectura:16 minutos de lectura

Hola a todos,

Continuamos trabajando con la Lube JM, a estas alturas la regla 3/1 nos la estamos pasando por donde el sol no brilla, así que JM aprovecha ahora no vaya a ser que encuentre una Biela para la Cota, y deje la Lube aparcada un par de semanas… jajaja. Hoy vamos a meterle mano a las rueda delantera, (con la trasera haremos una versión abreviada por no repetir):

Lo primero es apuntar la medida del neumático y de la llanta para buscar posteriormente ambas, el neumático es un 2.75 x 19 y la llanta una 1.60 x 19 x 36. Una vez anotado y teniendo en cuenta que el neumático iba directamente a la basura, cogimos la radial:

Un par de cortes en cuña para llegar mejor al labio del neumático y ya lo tenemos fuera (podíamos haber utilizado un par de palancas para sacarlo, pero como no tenía utilidad, así se queda):

Una vez cortado el neumático, vemos las dos razones por las que vamos a buscar una llanta, la primera es porque presenta un llantazo, no muy grave, y que podríamos arreglar a base de martillo (creo, ya que nunca lo he hecho):

La segunda y más importante es el estado del cromo, que ha desaparecido como una franja a lo largo de toda la llanta, una llanta así nos puede costar unos 40 o 50 euros recromarla (como poco) y tras las malas experiencias sufridas no creo que quedasen del todo bien, o mejor dicho, no perfectas:

Antes de desmontar los radios, hacemos unas cuantas fotos de ambos lados de la llanta para saber como van montados los radios posteriormente (sin no lo hacemos ya vamos mal):

Una vez hecho esto, medimos la altura de cada lado de la llanta hasta el inicio del buje apoyándola en una superficie plana:

Una vez hecho un lado, hacemos lo propio con el otro (que por cierto se nos olvidó quitar el guardapolvos, así que las medidas son con el guardapolvos puesto) y lo apuntamos todo a un papel para que no se nos olvide:

Ahora retiramos la goma que cubre las cabecillas de los radios y que impiden que la recámara se pinche, esta la tendremos que cambiar, porque como el resto de gomas está pasada:

Al levantar la goma vemos que unos radios están cortados a la altura de la cabecilla y otro no llegan a la altura total de la cabecilla, por lo que deducimos que unos radios son mas largos que otros, los radios cortados son los que ven por dentro del buje, y los largos los que van por fuera, ambos por los dos lados:

Como no tenemos llave de radios, y a la espera de localizar una, lo que hacemos es desmontar con una llave inglesa pequeña:

Una vez que el radio se ha desbloqueado de su posición ya podemos continuar el proceso con un destornillador en la cabecilla (es aconsejable que al principio aflojemos la cabecilla con la llave de radios, para evitar fastidiar la cabecilla):

Ya tenemos la primera cabecilla fuera, solo nos falta repetir esta operación 36 veces para dejar totalmente suelta la llanta:

Suelto el buje soltamos los radios, y vemos que no todos los radios son iguales, los radios que dan a la parte pequeña del buje tienen dos medidas, los interiores son mas cortos que los exteriores. El resto de radios del otro lado son todos iguales salvo porque unos son un pelín mas pequeños debido a que les recortaron el sobrante, como anteriormente comenté, y de la misma medida que los exteriores anteriores:

Vamos a limpiar los radios, la idea es dejarlos como el que se ve en la foto, es cuestión de tiempo, y se nota la diferencia:

Lo primero es quitarle toda la mugre pegada a los radios por el pasar de los años y seguro que también por el mear de las cabras del corral, para ello una espátula y rozamos todo el radio hasta que salta:

Tras una hora y poco ya tenemos todos los radios limpios de barro y mugre:

Aún así no están todo lo bien que deberían, así que los pasamos uno a uno por los discos de estropajo, cuidado con que se doblen u os salten:

Tras dos o tres minutos por radio (dependiendo de la mugre que tengan) los dejamos totalmente limpios y relucientes:

Repetimos el proceso con todos los radios, tras casi 2 horas y 2 discos de estropajo menos, ya los tenemos listos:

Ahora nos toca limpiar las cabecillas de los radios, pero esto es un proceso mas rápido:

Montamos una cabeza en un radio, la limpiamos con el disco de estropajo hasta que quede brillante:

En media hora los hemos dejado perfectos y relucientes:

Bueno pues una vez limpios tanto los radios como las cabecillas, pasamos a guardarlos en una bolsa para no perder ninguno:

Limpios los radios y descartado el aro solo nos queda el buje, lo primero es quitar los guardapolvos:

Fuera los guardapolvos, limpiamos el buje con gasolina y un cepillo de dientes viejo, eliminando así la mugre adherida:

Frotamos con un estropajo las zonas que con el cepillo no es suficiente y luego volvemos a limpiar con el cepillo, el resultado es este:

Ya se que no esta perfecto, pero lo llevaremos a chorrear (creo) aún así nos viene bien saber cual era su color original, hay restos de gris y de negro, nos documentaremos y preguntaremos a JM que prefiere. Limpiamos igualmente los guardapolvos con gasolina pincel y estropajo:

Al limpiar uno que tenía un casquillo, se nos rompe lo que parecía ser una goma, y que en realidad es un corcho, ya fabricaremos unos iguales:

Una vez limpios con gasolina, pasamos las piezas metálicas por el disco de estropajo para dejarlas perfectas:

Y ya los tenemos listos y preparados para montar (a falta de hacer el corcho):

Espero que os haya gustado el post de hoy, la verdad es que desmontar una rueda no es tan complicado como parece en un principio, veremos como de complicado es volver a montarlo todo…

Un saludo y gracias por leernos.

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Jairo_LUBE

    Hola tosalemal, vaya chapas te doy eh… pero es pa ambientar esto un poquitin jeje! Yo las llantas cromarlas me cuesta 40 euris cada una por lo que me han comentado y nuevas las he visto por 55 asi que yo creo que ni me lo pienso limpiare radios y comprare los terminales nuevos porque tiene uno de cada madre y ya esta. Animo a la hora de montarlos estare pendiente para copiarte jajaja! Un saludo y gracias!

    1. tosalemal

      Uf Jairo se me escapo este. Yo he encargado las llanatas en vallmoto que es el sitio mas barato que he encontrado, pero ya llevo 2 semanas esperando y nada. Mañana los llamare a ver si he hecho mal el pedido. Un saludo

  2. Juan Antonio

    Hola. ¿podrías decirme la medida de los radios de las dos ruedas? es que estoy restaurando una Lube 99-a y empiezo con el radiado y es un verdadero lío.
    Gracias.

    1. tosalemal

      Hola Jose Antonio

      Actualmente estoy en Londres y no se cuando volveré así que no te puedo decir con certeza la medida de los radios pues no los puedo medir, lo que si recuerdo es que ambas ruedas llevaban el mismo numero de radios, con la misma medida y la misma disposición, si lees el post, veras que son llantas de 36 radios, si los de la radios que se enganchan en la parte grande del buje, (donde va el portazapatas) son todos iguales, y en la parte pequeña del buje los exteriores tienen la misma medida, verás que solo hay 9 radios mas cortos, lo único malo es que no me acuerdo de la medida exacta creo que eran 210 y 215, pero no te lo puedo confirmar, mide los radios viejos de la tuya, o pregunta por el foro de lamaneta que seguro que alguien lo sabe, aquí te dejo otro post por si te sirve de ayuda.

      https://moticosroyo.com/2012/08/26/lube-como-radiar-las-ruedas/

      Un saludo y mucho ánimo.

      1. Juan Antonio

        Muchas gracias. Cuando termine te mandaré una foto de la 99-a
        Saludos.

    2. ANUN

      Si ya sabes las medidas a mi también me interesa saberlas.

      1. tosalemal

        Buenas,

        Pues todavía no he ido al pueblo a medirlo, pero queda pendiente este mes. A ver si paso pronto y os informo, que creo que es útil para todos.

        Un saludo!!

Deja una respuesta