Hola a todos, hace tiempo que no me meto, es lo que tienen las vacaciones y la falta de curro, que entre que no estoy y que no gano dinero para comprar cosicas, pues me tengo que quedar parado en todo lo que precisa de dinero.. asi que voy a aprovechar para actualizar lo poco que voy haciendo o hice, como es este caso, os voy a mostrar como cambié los retenes de la horquilla de la Cota.
Esta es la continuación del mantenimiento de la horquilla de la Cota 74 T que empezamos en: https://moticosroyo.com/2011/02/27/horquilla-cota-74t/ . Cuando nos llegó la horquilla de repuesto, un fuelle estaba manchado de aceite, y al desmontarlas tiraban una mezcla (poca) de aceite y agua:
Según lo desmonté busqué picazos o golpes en las barras, a simple vista parecen que están bien, así que debe ser de los retenes, así que una vez desmontada la horquilla, y ya solo con las botellas, procedemos a quitar el clip que evita que los retenes se muevan (con unos alicates de punta fina):
Como podéis ver tenía mucha mierda y esa puede ser el motivo de la perdida de aceite, puesto que roza la tierra con la barra y araña el retén siendo esta la posible causa de la perdida de estanqueidad… Ahora deberíamos usar una herramienta, que sirve para sacar los retenes, vale unos 6 euros en ebay y es muy util:
Como nosotros no disponemos de esta herramienta, (ya la pillaremos con el tiempo) vamos a tirar de destornillador, haciendo palanca poco a poco en cada lado hasta que salga:
Fijaros bien que hay dos retenes por botella, en este caso debe ser así, pero he leído en algún foro que en determinadas horquillas de Cotas se podía poner dos retenes, uno detrás de otro y no venían así de fábrica:
El segundo retén no conseguíamos sacarlo puesto que estaba muy rígido, y haciendo palanca no salía, así que cogimos la pistola de calor un con 15 o 20 seg de calor (sin pasarnos para no deformar la botella):
Una vez caliente, salió sin mas complicaciones, y las piezas quedaron así una vez pasado un trapo:
Repetimos la operación en la otra botella, y una vez fuera todo nos pasamos por una tienda de retenes y rodamientos, y por 10 euros conseguimos los retenes, (un poco caro, pero no estaba el que conozco, que le vamos a hacer..)
El siguiente paso, antes de meter los retenes el limpiar el hueco donde estarán los retenes, para ello, un estropajo nos valdrá para quitar la poca roña quepueda quedar, esto es muy importante para conservar la estanqueidad:
Una vez bien limpio, procedemos a montar el retén, así que ponemos la cara del retén en que vemos los números (un retén tiene 2 caras, una plana que es la que aparecen los números y es la que habéis visto y otra con un muelle que es la que hace la presión contra la barra) hacia arriba, procuramos ponerla de tal manera que no quede inclinado:
Ahora un baso de tubo que sea del tamaño y así evitaremos dañar el retén al meterlo:
Un martillo de Nailon, y poco a poco vamos metiendo el retén (fijaos que hemos puesto papel en el torno para evitar arañar la botella):
Una vez bien metido, repetimos la operación:
Solo nos queda volver a poner el clip, pero antes lo limpiamos bien de polvo y suciedad con un estropajo:
Y lo volvemos a montar en la botella del mismo modo que lo quitamos:
Una vez cambiados y montados lo retenes, la cosa queda así:
Solo nos falta montar las botellas, a la inversa de como las desmontamos, y rellenar de aceite, 165 cc de sae 20, o 30, según gustos, yo montaré 30, pero esto será una vez montada la horquilla con la tija.
Espero que os haya gustado, Un saludo!!
Perfecto. Bien explicado y buenas fotos. Y sobre todo por el uso de herramienta al alcance de todos. También perfecto el otro de como desmontar la horquilla. Deberías (si es que no lo has hecho ya) hacerte la Montesa entera y colgarlo aqui.
Buenas Jesus,
gracias por pasarte a escribir, la montesa ya esta entera, a falta del silencioso de escape y de radiar la rueda trasera (puesto que sigue con la vieja). en el futuro lo subire, pero ahora me es imposible, liado hasta los topes. si dios kiere en verano, aunque hay unas cuantas que tienen preferencia. ya os ire contando.
Un saludo y gracias por leernos