Hola a todos.
Hoy os voy a contar una de las peripecias que lié para reparar las barras de la Ducati Road. Cuando nos llegó, en su análisis ya vimos que tenía las barras en bastante buen estado, aunque con algún picotazo pero no en partes vitales de la barra, o eso pensaba, aunque el hecho de que perdiese liquido una de las barras por los retenes podía ser señal de que existía un picotazo en una zona sensible, pero tampoco le di mucha importancia puesto que seguramente los retenes estarían sin cambiar toda la vida, así que no me preocupé…..
El día que desmonté la suspensión delantera vi, que efectivamente, existía un gran picotazo en la barra, justamente en la zona donde coincidía con el retén, así que aquí empezaba la complicación, una barra estaba bien y la otra no, por lo que me dispuse a buscar por internet barras, las nuevas costaban una pasta, por lo que decidí buscar barras de otra Road, con el tiempo localicé un juego de una suspensión delantera de una Ducati, pero del modelo Vento, hablé con el vendedor unos días para me mandase fotos, medidas etc.. finalmente me las envió por 90 euros mas gastos de envío, en total unos 102 euros, y en bastante buen estado:
Solo existía unos picotazos justo debajo de la tija (en rojo) y no llegaban a la zona de recorrido de las botellas, así que se podían montar sin problemas:
Quitamos la tija, soltando los tornillos laterales de la tija tanto superior como inferior. Nos costó un poco pues estaba atorada, pero al final salió, vemos las barras y efectivamente tenían la misma distancia con las botellas que las de la Road:
Nos toca desmontar, como hemos hecho otras veces, el sistema es similar al utilizado con la suspensión delantera de la Road aquí explicado, así que tampoco nos vamos a detener excesivamente en estos detalles.
Podríamos empezar soltando el tornillo del drenaje del aceite, que es el tornillo que esta por delante de la botella, pero preferimos soltar el inferior puesto que es necesario también para soltar el cilindro interior y a la vez drenamos el aceite mas rápidamente:
Como podéis observar el aceite era bastante negro, así que este aceite no lo reutilizaremos en la suspensión, sino que le daremos otro uso que mas adelante veréis. Sujetamos la botella con el torno y con una llave de grifa soltamos la tuerca superior (tened cuidado que si se aprieta demasiado se ahueva y se fastidia su función):
Aunque en la foto no se aprecia, entre botella y tuerca existe una pequeña tórica para evitar fugas en esa zona. Soltamos la tuerca superior:
Sacamos el muelle (lleno de mugre):
Giramos el grupo y sale el pistón y el cilindro:
Y se nos presenta un problema, por lo visto el pistón interior y el cilindro de la Vento no son de iguales medidas a los de la Road:
Aunque son fotos a diferentes medidas, se observa que el pistón es igual al cilindro en la primera foto, siendo mas corto en la segunda. Comparo las barras, y son de diferente longitud!!! puffff. Monto la barra desmontada en la Road y sucede que es muy larga, por lo que al comprimir toca en el fondo y al estar estirada el orificio de drenaje sale fuera de la botella:
Compruebo configuraciones cambiando pistón y muelles y entonces la barra queda muy floja, solo queda una solución cortar….. En la parte inferior tiene un orificio de drenaje, que esta en la misma posición que el de la road si medimos desde la tuerca superior, por lo que en ambas comparten la cota de drenaje, hace falta cortar por abajo la distancia que nos sobra (en concreto esta es la diferencia pero por arriba):
Lo llevo al tornero, y sin problemas, desmontamos con una llave de diente de escape el tope inferior y con el torno lo corta quedando perfectamente la barra adaptada:
Bueno pues ya tenemos las barras listas para montar… volvemos a desmontar para terminar de limpiar la barra por el interior muelles etc… y la guardamos en la bolsa.
Os pensáis que esto se ha acabado?? pues no!! aquí viene el apaño importante. Como pasamos mucho tiempo hasta que localizamos una barra que estuviese en buen estado, nos fuimos buscando la vida para resolver el problema, y encontramos que las barras se pueden reparar para pequeños picotazo, (en el caso de la barra de la Road no nos fue posible porque el picotazo era mas bien una pequeña abolladura, pero para casos de oxido en pequeños puntos si que podíamos solucionarlo. En teoría la única solución es cromo duro pero es muy caro, así que buscando por internet encontré en una página francesa que era posible salvar las barras con esos picotazos, el proceso es el siguiente:
Con la barra asegurada sobre el torno, utilizando telas y tacos de madera para no marcar la barra, nos disponemos a darle una lijadita a la zona con picotazos de óxido con una lija de 1000 al aceite, con la intención de saltar las posibles rebabas del cromo alrededor del picotazo. Es sistema mas sencillo es echar aceite sobre la barra, y con una tira de lija y un cordón rodeandola tirar de este en un sentido y en otro para que la lija se mueva igualmente por toda la circunferencia y vaya eliminando igual cantidad por todos lados:
Una vez que hemos eliminado la rebaba, vamos a proceder a eliminar el óxido de la barra puesto que sino con el tiempo se reproduciría, en nuestro caso utilizamos un 3 en 1 que nos regaló nuestro amigo Angel, empapamos un papel, lo enrollamos a la zona y con un plástico lo envolvemos y para terminar lo ajustamos con cinta, yo aproveché para hacerlo en las barras de la Cota, en las de la Ducati Road y en otra de una Derbi que tenía por el taller:
Las dejamos una semanita, al termino de esta, desenrollamos y limpiamos bien con un trapo, luego disolvente y le dimos otra pasada importante, una vez limpio de óxido, bien seco y listo para continuar con el proceso, procedemos a rellenar los huecos con pegamento de dos componentes:
Repetí el proceso de lijado que antes os mencioné hasta dejarlo liso, pero en este caso muchos de los puntos salían a la luz porque no se adhería bien el pegamento, por lo tanto busqué por internet, y en la misma página la gente recogía que era mejor hacerlos con PEGAMENTO DE CIANOCRILATO (vamos el 3 segundos de toda la vida) puesto que se cristalizaba mejor y no saltaba, por lo que limpié las barras y efectivamente saltó con muchísima facilidad. Sustituí por el cianocrilato dejando gotazos para que estos se secasen (tuve que dejar que secase un par de días puesto que las gotas en su interior no se secan a los 3 segundos) y volví a repetir el proceso con aceite lija de 1000 y un cordel, cuando veía que ya lo tenía mas o menos ajustado utilicé el portaretenes de la botella para comprobar si pasaba bien:
Fuimos comprobando hasta que pasó limpiamente:
Una vez hecho esto es cuestión ya tenemos lista la botella para seguir funcionando, yo lo he probado en la cota (sin hacer un uso intensivo) y me ha ido bastante bien, también lo he utilizado para tapar los puntos de óxido en las zonas entre la tija, y que así no se propague mas allá el óxido, y por ahora me parece que va bastante bien, el tiempo dirá.
Espero que os haya sido de utilidad, seguramente alguna vez lo será puesto que es algo muy común. Con esto terminamos el post de hoy, cumpliendo lo que dice el refrán, no te acostarás sin saber una cosa más.
Un saludo y gracias por leernos.