Derbi Antorcha, fabricándonos una tija para adaptar el buje de Ossa

En este momento estás viendo Derbi Antorcha, fabricándonos una tija para adaptar el buje de Ossa
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Derbi Antorcha
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Hola a todos

Hace tiempo que tenemos un poco apartada a mi preciosa Derbi Antorcha Olímpica, así que creo que ya es hora de darle un pequeño empujón. Como bien os comenté en el post del diseño de mi Derbi tenía muy claro que quería un buje delantero mas grande, así que me hice con un buje de una ossa 160, el cual reparé y preparé, pero este tenía un pequeño problemilla, y es que a pesar de haberlo visto en alguna Derbi, no se como consiguen meterlo en la suspensión delantera, puesto que no cabe, en mi caso se queda así:

Tras mucho pensar donde retocar el buje y ver donde quitaba y donde ponía llegué a la conclusión de que lo que necesitaba era otra tija, pero el problema era encontrar una tija que me fuese válida, puesto que como la Derbi carece de suspensión hidráulica las barras son muy finas y ninguna tija de las que he visto se acopla a las barras, finalmente me decidí ha dar un paso mas en el taller, y este es hacernos nuestra primera tija para adaptar este buje. Para ello lo primero es separar las partes útiles que necesitaremos, estos son las dos barras de la suspensión y el eje de la tija, así que con radial empezamos a dar cortes a la tija hasta separar las tres partes:

Una vez que lo hemos cortado, nos quedan unos tochos alrededor de las barras, así que con la radial damos cortes hasta que conseguimos partirlos:

Luego con el disco de milhojas eliminamos los restos de soldadura y demás:

De esta guisa parece que tenemos preparada la barra, pero para tenerla mas decente, la llevamos a Rectificados Albacete y nos repasan la barra con el torno para que al hacer la tija nos sea mas fácil montar las barras:

Hecho esto pasamos a la fase/reto de hacernos una tija. Lo primero es tomar medidas para sacar el diseño de la tija, que aunque un poco cutres me sirven para hacerme una idea de como debe ser el tema:

La diferencia entre centros de barras es de 30cm (de 130 a 160) por lo que debemos ampliar la medida y conservar el resto de cotas  (modificando alguna) para que que la tija siga siendo clásica, es más, para que siga siendo una tija de Derbi Antorcha. Así que con la tija superior de aluminio, un calibre y un ordenador echamos una tarde de trabajo y sacamos el diseño de la tija superior (la inferior es igual pero el radio de las barras es de 13,5 en vez de los 12 de la superior):

Observamos el diseño en perspectiva con un grosor de 5cm:

La verdad es que el diseño me encanta, teniendo en cuenta que es casi igual que el original. De esta guisa mandamos el diseño a una empresa de corte por laser hace un par de semanas y todavía estamos esperando. Cuando nos llegue haremos otro post de su fabricación (si sabemos hacerlo…).

Bueno espero que os haya gustado tanto como a nosotros diseñarlo, proximamente lo montaremos y os esperamos para enseñaroslo.

Un saludo y gracias por leernos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jairo_LUBE

    Madre mía! una reverencia para ti! Si levantase la cabeza Simeon Rabasa quedaría acojonado jajaja! espero que os salga todo bien para ir cogiendo ideas para cuando restaure la mía aunque eso ya es nivel ingeniero y yo estoy todavía en nivel chapucero, un saludo y animo!

    1. tosalemal

      Jajaja. Muchas gracias Jairo. pero no es para tanto, la verdad es que es divertido y además un reto, hoy he recogido las piezas y la verdad es que no están mal, falta afinar puesto que el corte fue por plasma, y luego casquillos alinear y montar. Ya os contaré. Un saludo y ánimo.

Deja una respuesta