Limpieza y pulido tapas motor Derbi Antorcha

En este momento estás viendo Limpieza y pulido tapas motor Derbi Antorcha
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Derbi Antorcha
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Hola a todos de nuevo, ayer dejamos el motor suelto por primera vez para poder trastearlo, pero como esta lleno de mugre lo primero debe ser quitarla , puesto que cuando quitemos el cilindro podría colarse esta mugre al interior y tener un problema bastante majo. Aqui podemos ver una foto de como estaba el motor y no hace falta ser un lince para darse cuenta de que aunque en buen estado, si muy sucio:

Como podeis ver, tenia mugre del año que le pidiesemos. Lo pusimos en un banco de trabajo cerca de una ventana, la abrimos, nos ponemos las gafas protectoras, para evitar que cualquier salpicadura de gasolina nos entre en un ojo y tengamos un problema, empecé con la gasolina, pero la mugre era en determinados puntos tan densa, que fue necesaria una espátula para que se despegase, una vez fuera toda la mugre gorda, con un pincel, gasolina y paciencia quitamos los restos, (cerca de 1 hora el lavado de imagen).

Despues de todo el proceso de quitar la mugre el motor quedó libre de grasa. (el cilindro no, pero como lo vamos a cambiar por el 74..)

Ahora deberíamos hacer lo propio con las tapas, empezamos con la tapa del encendido, que ya la teníamos fuera del motor, que como estaba en contacto con la zona del piñón de arrastre, estaba mas llena de grasa que la de la  anterior foto (tapa del embrague).

Despues de darle con ganas un rato largo con la espátula (pero con cuidado para no rallarla) la cosa queda mas o menos así.

Ahora toca la sesión de gasolina y brocha, un rato (20 min mas o menos) y está listo para la siguiente fase del recuperación de las tapa. Como es normal la tapa estaba picada, pero lo que yo no sabía es que además estaba pintada, es decir, por lo que pude leer luego, estos motores tenían una capa de pintura metálica de fábrica, que por su color parecía el mismo metal que los carteres, para el caso nos da lo mismo, puesto que como estaba rallada ibamos a tener que lijarla para igualar la superficie y eliminar las ralladuras posibles, proceso imprescindible para el pulido, por ello la pintura va a volar, pero vale para saber que quízas el metal no esté en tan mal estado. Por otro lado, si os fijais en la foto anterior, en la mitad inferior izquierda, los bordes de la izquierda estaban poco definidos, eso es porque estan muy golpeados, tanto, que parecia que se había roto alguna pieza ahi, así que ponemos manos a la obra, lima y lo igualamos.

Aunque en la foto no se aprecie, era bastante destacable (aunque solo sea cuando se tenía la tapa en la mano), en 5 minutos la tenemos lista, luego lima fina y finalmente lija, y queda así.

Ahora lija, cojemos las Dremel con lija de grano 240 y empezamos, en un rato largo quitamos toda la pintura y eliminamos las rayas más gordas.

La cola de pez (la izquierda) está muy golpeada, así que no puedo quitar determinados arañazos, pero queda bien, o al menos queda bastante aceptable. Ahora pasamos a la fase de la lija, primero lija de 400 y luego de 800, (no nos quedaba de 600) esto es un proceso bastante cansado, pero no hay nada como ponernos buena música y pasar un rato sentado trabajando (40 minutillos).

Ahora la fase que tras tanto lijar me encanta, LIJAR MÁS, pero esta vez con lija de agua de grano 1200, muy mojada la lija, vamos dandole como Kárate Kid, «mojar lija, lijar la pieza, mojar lija, lijar la pieza) 20 minutos y yo creo que es bastante, la calidad del pulido depende en mucho de esta fase.

Bueno pues ya con el brazo mas cargado que Silverster Stallone en la película de los pulsos, vamos a la fase de pulido, para ello voy a probar un sistema que leí en el foro de AMOTICOS.ORG y que viene a ser el proceso de siempre pero con una pequeña variación, y la verdad es que el resultado es muy satisfactorio, primero con un kit de los que venden para pulir, utilizamos la pasta marrón y el disco de fieltro durante un rato, como siempre, y luego el disco de tela con la pasta azul, damos mucho tiempo, luego disolvente universal por toda la superficie, y otra vez pulimento del azul y disco de tela, así tres o cuatro veces.

El resultado es bastante bueno, teniendo en cuenta que la taladradora que usamos no llega a las 800 RPM, algo imprescindible para el efecto espejo, pero para nosotros nos vale, recordar poner el sentido de rotación debe ser hacia abajo, para que si el disco se engancha a la pieza no nos la lance a la cara (y creerme que alguna vez se engancha), ante todo seguridad, aquí veis el resultado comparado con la otra tapa (una pena que mi movil sea de mala calidad).

Ahora toca hacer lo propio con la otra tapa, para ello, soltamos el tornillo del aceite que tiene el motor debajo del carter, para ello ponemos un recipiente debajo para evitar pringar todo, pero inevitablemente algo puede caer fuera.

Movemos el motor para que se vacíe bien el carter, y una vez deje de chorrear, soltamos la tapa del embrague, toda ella con tornillos de cabeza plana, los cuales están un poco fastidiados, creo que va a ser necesario un cambio. Al soltar la tapa SORPRESA!!

Parece ser que no había salido todo el aceite… pues nada prindado, y volvemos a limpiar todo, pero me alegra ver que el aceite no se ve mal, lo cual es buena señal, teniendo en cuenta que no funcionaba el motor, puede ser que no este machacado. una vez tenemos la otra tapa, seguimos el mismo proceso que con la otra tapa, lija de 240, luego 400, luego 800 y finalmente 1200 agua, en este caso, aproveché para hacer lo mismo con la parte superior del motor sin desmontarlo, y con la parte delantera de los carteres (que es lo que se ve) y así veo el efecto aproximado de como quedará cuando termine de montarlo, como el procedimiento es algo que ya os he explicado, paso a mostraros una foto de como lo dejé tras 2 horas más de curro. (fijaros la cantidad de trocitos de lija que gasté solo para lo visible del carter)

Bueno pues nad vez montado todo de nuevo, con aceite otra vez en el carter (300 ml) o lo que es lo mismo llenar de aceite hasta que salga por el tapón que se encuentra en el centro de la tapa del embrague, nos disponemos a montar el cilindro pistón y culata Autisa en el motor, pero SORPRESA!!, el pistón toca en el carter, por lo que no puede dar la vuelta el cigüeñal, así que como ya era tarde lo vuelvo a cerrar, y el próximo día menos cansado buscaré la solución y os cuento. Un saludo.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. juan

    muy buen trabajo !

Deja una respuesta