Soltando el motor del chasis de la Antorcha

En este momento estás viendo Soltando el motor del chasis de la Antorcha
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Derbi Antorcha
  • Comentarios de la entrada:2 comentarios
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

Hola a todos, como ya os dije el otro día la cámara se me ha fastidiado por el accidente de la gasolina, así que ahora solo puedo hacer fotos con el movil, hasta nueva orden, tendré que utilizar las fotos del movil (es peor calidad pero que le vamos a hacer).

Como la Antorcha 3v no arrancaba, y ya tenía el cilindro preparado, me dispuse a soltar el motor, para probar el cilindro en su posición y ver si hacía falta alargar o encoger los anclajes del chasis al cilindro, ya que este esmas grande, como podeis obsevar motor y cilindro estan llenos de porquería:

Una vez hechas las fotos del antes, estaría bien empezar; lo primero soltar el carburador, esta moto desde que la tengo no ha arrancado (tampoco he hecho mucho por arrancarla) pero en parte la causa puede estar en el carburador, porque está lleno de suciedad, así que lo solotamos y mas tarde lo limpiaremos en busca de la posible obstrucción de los conductos de la gasolina, Soltamos el tornillo que une admisión y carburador y este se suelta del motor.

Si os fijasteis en las fotos, el carburador está conectado a 2 cables, en la foto anterior podéis entender para que son cada uno, el de la izquierda es el del aire, el que se utiliza para «ahogar el motor» y así apagarlo, el de la derecha es el del gas, que es el que nos vale para acelerar, y que va unido al puño acelerador. Estos cables hay que soltarlos para poder sacar el carburador porque aunque suelto, los cables impiden separalo de la moto, soltamos los tornillos superiores de la campana para poder soltar el cable de la campana (en el caso del acelerador) y soltamos el filtro del aire, para poder soltar el cable del aire y así se n0s queda totalmente suelto el carburador.

Tiene mierda? noooo que va, bueno pues directamente a la gasolina y dejarlo allí que por la tarde lo limpiaré con gasolina y aire a presión (le dejamos la goma para que no se ahogue que no sabe nadar jajaja)

Una vez soltado el carburador, debemos currarnos soltar las piezas grandes, yo empecé por soltar la cadena de la trasmisión para que así fuese mas fácil mover el motor, llave del 18 y haciendo un poco de fuerza soltamos la tuerca del eje trasero, lo que nos facilita soltar un poco los tensores de la cadena que son piezas que están dobladas hacia fuera y que os señalo en la segunda foto, acercamos la rueda trasera un poco al eje del basculante (hacia el motor) y la cadena se suerta con facilidad.

Como veis, el tensor esta solamente un poco girado, pero hemos ganado suficiente espacio para soltar la cadena, e aquí la importancia de dejarlo bien tenso cuando montemos, porque en caso contrario nos podemos llevar un buen susto. Ahora soltamos el cable que queda conectado al motor (a parte de los de la corriente) que es el del embrague, simplemente con soltar el tornillo del pasador del cable, sacaremos el cable y el muelle que lo mantiene siempre tenso, (recordar dejar el muelle y la tuerca en el cable para evitar perderlo.

Ahora soltamos el tubo de escape, creo haberos comentado en el post «historia de la antorcha» que esta moto no tenía apenas compresión, en gran parte es porque el tubo de escape estaba unido al cilindro simplemente por un alambre que evitaba que la tuerca de escape se soltase, por lo que la compresión por aquí era nula. Lo primero cortar el alambre, y luego con el tubo ya suelto simplemente hay que soltar la primera sección del tubo de la del silenciador que no hace falta soltarla, y que simplemente esta unida a la primera por una goma y dos bridas de metal, que se sueltan con un destornillador plano.

Como podeis observar en esta ultima foto la primera sección del tubo de escape está dentro del silenciador, en un tramo bastante considerable, por lo que al montar el cilindro de 74 no tendremos problemas porque se nos quede corto. Una vez soltado el escape, soltamos el pedal de las marchas, con una llave de tubo del 11 y con un pequeño golpe, el tornillo se desatora, y sale facilmente, y aunque el pedal no tiene holgura, sale sin problemas.

Una vez soltado esto nos quedan 3 tornillos por soltar y el motor se cae al suelo, todos ellos de calibre 13, así que empezamos soltando el tornillo superior que une el cilindro con el chasis. Como en este punto se me acabó la batería del movil, os pongo los otros 2 tornillos que me quedaron por soltar, así que una vez soltado el del cilindro, luego soltamos el numero 1, puesto que era mas inaccesible y cuesta mas si soltamos antes el 2 puesto que el peso del motor nos va a dificultar mas la extracción del tornillo. antes de soltar el ultimo tornillo pusimos un montón de carton abajo para evitar que el motor golpease el suelo, puesto que todavía quedaba soltar la cadena, y no lo ibamos a tener en vilo.

Como os he dicho no tenía cámara, así que lo no pude poner como saqué la cadena, pero luego hice las fotos para ilustrar un poco el proceso, (perdón pero me faltan algunas que hubieran estado bien). Bueno pues una vez soltado el motor y en el suelo, como tenemos una cadena que nos impide liberar totalmente el motor , y no queremos cortarla, necesitamos soltar la tapa de la izquierda del motor, en concreto la que tiene la tapa de plastico, primero el 1 y luego el 2 para acceder al piñón de la cadena.

El procedimiento es el siguiente, soltamos primero la tapa de plastico, y nos encontramos con que hay una tuerca que con un destornillador corriente no vamos a poder soltar, así que cojemos una plaquita de metal que teníamos por el taller, y con la dremel y  la lima nos hacemos un destornillador para esa tuerca, con 10 minutos la tenemos terminada y funciona perfecto:

Una vez suelto el tornillo, simplemente nos falta soltar en ala parte superior de la tapa los pasadores que trasmiten del pedal de cambio al cambio, la relación de cambios. Esta barra superior tiene unos pasadores de alambre (en mi caso eran de cobre de cables pelados) y son sacarlos simplemente sale la barra, quedando por fin libre de la tapa.

Una vez liberados de los alambres, los pasadores salen y por fin salen la tapa, soltamos la cadena y subimos el motor al banco, y así es como está:

Ya que estoy lo cierro para hacerle la foto del antes, y limpiarlo antes de ponerme a montar el cilindro y de esta manera evito que me entre mierda en el carter, y ya de paso trabajo más a gusto porque así es bastante desagradable trabajar. bueno el resultado final antes de empezar la restauración del motor es algo así:

Siento no haber podido hacer fotos del proceso totalmente, pero es lo que tiene depender del movil que está casi siempre fastidiado de batería. Un saludo y espero que os haya gustado.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Jorok--- jose

    ¡¡¡ te pillé !! , ahora ya se algo mas de ti.
    De momento estoy sin registrar en amoticos,pero ya «nos veremos»
    Muy bien documentado este blog.Un saludiño.

    1. tosalemal

      Jajaja pues si, me pillaste, voy poco a poco haciendo lo que puedo, que no es mucho, pero con ganas y con «vuestra ayuda» consigo hacerlo un poco mejor. En amoticos muy bien, es comparable a lamaneta en conocimiento y ayuda (pero en amoticos…). Tu si que estas haciendo un gran trabajo con las tuyas.

      Un saludo y gracias por pasarte por aqui!!

Deja una respuesta