Cota74 Montar motor en el chasis y Probar

Motor Cota 74, 123 en chasis
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Montesa Cota 74T
  • Comentarios de la entrada:4 comentarios
  • Tiempo de lectura:14 minutos de lectura

Hola a todos,

Hoy vamos a hacer un poco popurri de post, esto es debido a que el día que me puse a montar, tenía tantas ganas de terminar que no lo documenté todo lo bien que hubiese debido hacerlo, pero no pasa nada, ya lo documentaré mejor en otra ocasión!!. Y es que hoy me muero por enseñaros que el motor de la montesa Funciona!!!!! muahahahahahaaaaa (risa malvada…). Empezamos por los mandos y cables, teníamos esto:

Medimos la distancia que necesitaríamos de cable para el puño de acelerador y de embrague, y nos acercamos con la maneta al taller de repuestos que teníamos cerca. 2 manetas tipo Amal y 3 cables con sus fundas y topes un total de 35 euros:

Una vez que tenemos el material, simplemente empezamos a montar piezas:

Medimos donde debemos poner la maneta del embrague ayudándonos del puño:

Y montamos, (para montar el puño nos ayudamos de una jeringuilla inyectando agua para que se deslice mas fácilmente, ya se evaporará luego):

Repetimos la misma operación con el acelerador y el freno delantero:

Apretamos los tornillos que fijan las manetas, (el acelerador lo ajustaremos luego):

Vemos como queda la posición de las manetas:

Montamos los terminales de las fundas para evitar cargarnos los cables:

Y montamos el cable del embrague que es el que debemos montar antes de montar el motor (se me olvidó hacer fotos del engrase del cable, pero luego veréis el del acelerador:

Una vez que tenemos listo el cable del embrague, vamos a volver a subir el motor de la montesa al chasis. Antes hemos de echar el aceite al motor, y es muy importante este punto, aunque en el manual de mantenimiento en castellano dice que hay que echar 600 centilitros, en el resto de idiomas pone que son 900, así que es importante darse cuenta de esto, por lo visto un error de impresión:

Montamos con maña y un poco de fuerza el motor en su posición sin pillar el cable del embrague con el mismo y por fin vuelve a su origen aunque un poco mejor de como llegó :

Apretamos los tornillos para que el motor se quede fijo, el delantero, el trasero, y uno que no se ve que esta debajo del motor:

Ya que estamos apretando piezas, apretamos también el cable del embrague para dejarlo listo, y una cosa menos que hacer (la verdad es que con ayuda se hace mejor, y con un banco de trabajo también):

Para probarlo hace falta montar el escape, así que ponemos en su posición (importante saber que en las cotas, si la culata no es la suya, puede que el escape no pase):

Como no tenemos llave de tuercas de escape, apretamos ayudándonos de un martillo y el destornillador:

Sacamos de entre el polvo nuestro escape que estaba ya listo hace meses esperando volver a ser montado:

Para conectar el escape con el codo hace falta una goma que por suerte compramos en una feria clasica en Murcia, muy cuco:

Apretamos con las abrazaderas la goma (estas no son de automoción, así que las cambiaré cuando pueda, al menos para probar hoy nos valen):

Aseguramos el escape con el tornillo al chasis (hay que hacer un poco de maña para apretar la tuerca interior del escape con el tornillo):

Y ponemos el final del escape, supongo que habrá algo para asegurar que el escape final no se mueva, pero no he encontrado como, ya probaré mas tarde:

Ahora le toca el turno al carburador:

Conectamos el cable del acelerador antes de montar en el motor:

Engrasamos el cable para que funcione bien y no se agarre:

Quizás os haya parecido curioso que haya engrasado el cable tras haberlo montado, pero es que la tapa del carburador no se puede desmontar con el carburador montado en el motor porque los tornillos tocan con el escape, es por eso que lo hice así:

Ya que estamos con la grasa, engrasamos el manillar en la zona donde montaremos el acelerador, para que el puño corra bien:

Montamos el acelerador y el cable en el mismo:

Una vez que hemos apretado el acelerador, comprobamos la apertura de los platinos y regulamos (son los segundos platinos que regulo, pero he de decir que es un proceso muy sencillo y rápido):

Una vez regulado solo nos falta probar si todo este trabajo ha valido de algo, y aquí os dejo la prueba:

Funciona!!!! Muahahahahahaaaaa, me siento como el Doctor Frankestein. Bueno esta un poco revolucionado etc… ya lo regularé con tiempo, espero que os haya gustado tanto como a mi.

Un saludo y gracias por leernos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Jordi

    Hola, felicidades por la primera arrancada. No sabia que fuera estrictamente necesario montar el escape para arrancar la moto. Soy neofito en esto de las motos. Saludos.

    1. tosalemal

      Hola Jordi,
      No es estrictamente necesario montar el escape para arrancar la moto, pero en los motores dos tiempos, el escape ayuda a hacer el vacio de gases en la cámara de combustión tras la explosión, así que consideré que para facilitar la primera arrancada era mas conveniente montarlo.
      Por otro lado, gracias por visitarnos, a ver si te aficionas a este hobby.

      Un saludo.

  2. juan manuel fernandez

    Qué bien suena, buen trabajo. Tengo una igual, sin restaurar pero en muy buen estado de conservación, y quisiera preguntarte dónde puedo encontar un neumático delantero, que no lo consigo. Gracias, y ánimo con el resto de los detalles.

    1. tosalemal

      Hola Juan Manuel.

      La verdad es que suena bien pero ahora la tengo otra vez abierta de motor, puesto que las marchas me están dando problemas, no pasa nada, en breve la pondré otra vez en marcha.

      Respecto a la rueda, siento darte malas noticias, pero no se fabrican, así que lo unico que se puede hacer es comprar llanta de 21 delante y volver a radiar, y entonces ya se pueden montar cubiertas de 21 que si que se fabrican, el precio del cambio es aproximadamente 200 euros entre llanta de aluminio (si es de hierro como las primeras series es mas barato) radios cubierta,y cámara.

      Espero haberte ayudado, mucho ánimo!!

Deja una respuesta