Ducati Pulir Motor Paso a Paso

Pulido paso a paso de piezas

Hola a todos.

El otro día os mostré como desmontamos las tapas del carter, las revisamos y comprobamos que estaban en buen estado, las limpiamos y las preparamos para pulir igual que hicimos con las llantas y el eje de rey, pero al contrario que hicimos con las llantas, estas tapas las vamos a pulir, puesto que disponemos del material mínimo necesario (no como con las llantas..) bueno, las tapas y otras piezas del motor como el pie de rey y la tapa del cuentarevoluciones.

Como supongo que recordaréis terminamos desmontando simplemente las tapas, lo siguiente debía ser limpiar el interior de aceite y demás impurezas que luego nos puedan fastidiar por el motor. Para ello en una cubeta echamos gasolina y con una brocha vamos frotando las piezas hasta que salta el aceite pegado y demás porquería:

Ducati Pulidos Motor (28)

Pasamos un par de horas limpiando hasta que dejamos las tapas interiores de los cárteres limpios como patenas (os pongo la foto de otra tapa pero se me olvidó hacer fotos de esta parte del proceso):

Ducati Pulidos Motor (4)

Una vez limpias por dentro de restos de grasa, vamos a proceder a limpiar el exterior que a pesar de las vueltas que hemos dado con la gasolina siguen sucias:

Ducati Pulidos Motor (15)

Con los discos de estropajo le damos unas pasaditas:

Ducati Pulidos Motor (16)

Una vez que le hemos eliminado la suciedad, podemos ver con detalle los arañazos y golpes de las tapas:

Ducati Pulidos Motor (17)

Con los arañazos gordos utilizamos la Dremel y el rotalín de discos de lija, empezamos con disco de 120 para los profundos y terminamos con discos de 360:

Ducati Pulidos Motor (18)

Una vez que tenemos los arañazos repasados con el rotalín, vemos como dejamos muchos arañazos, por lo que para hacerlos desaparecer es necesario lijar con grano 400 y posteriormente con lija de 600:

Ducati Pulidos Motor (19)
Ducati Pulidos Motor (20)

Una vez eliminado el arañazo, volvemos a pasar por los discos de estropajo (pero muy levemente para matizar todo de la misma forma:

Ducati Pulidos Motor (21)

Una vez todo igualado pasamos a limpiar las piezas con alcohol y papel para dejarla limpia de cualquier suciedad:

Ducati Pulidos Motor (22)

Repetimos en el resto de tapas, en el caso de las de válvulas, la mierda era tal que limpiamos con un destornillador:

Ducati Pulidos Motor (32)

Una vez eliminada el grueso (nunca mejor dicho) de la suciedad, lo pasamos por los discos de estropajo (estos no deben estar cosidos para que cada estropajo limpie su hueco):

Ducati Pulidos Motor (33)

Con este simple ejercicio logramos unas tapas muy bonitas:

Ducati Pulidos Motor (12)

El tiempo dedicado a limpiarlas es importante para que queden bien:

Ducati Pulidos Motor (24)

Repetimos los procesos mostrados con todas las tapas y tras un día entero dedicado a dejarlas presentables, las piezas que vamos a pulir se encuentran en este estado, la verdad es que están especiales, es más Yamaha, en sus acabados hacía el mismo proceso con los estropajos, dejando todas las vetas de los estropajos en la misma dirección, y posteriormente se lacaban quedando espectaculares. Pero nosotros no queremos hacer eso, lo que queremos es pulirlos y dejarlos perfectos:

Camera 360

Con este acabado pasamos al siguiente proceso, el pulido. Primero le damos una pasada con lija de agua 1200 hasta que dejamos la superficie libre de arañazos, limpiamos con alcohol y papel los restos de suciedad que nos quedan tras el lijado y podemos pasar al proceso de siempre, pasta marrón y disco de fieltro:

Ducati Pulidos Motor (35)

Estas pasadas le dan un primer abrillantado, si nos aparecen pegotes marrones de pasta, le damos con un trapo y alcohol hasta eliminarlas, y seguimos puliendo hasta que quede a nuestro gusto, para terminar, repaso con alcohol y papel:

Ducati Pulidos Motor (36)

Para el segundo disco de fieltro utilizamos una radial, puesto que sino no lograremos el efecto espejo, nosotros la abrazamos al torno y montamos el disco. IMPRESCINDIBLE gafas, mejor protección facial completa, y ropa vieja, puesto que nos vamos a pringar de lo lindo. Agarrar las piezas con mucha fuerza que un enganchón puede hacer volar la pieza hasta límites insospechados:

Ducati Pulidos Motor (37)

Tras un rato la pieza brilla que da gusto (o eso pensaba yo), limpiamos lo que pueda quedar de pasta con alcohol y papel, y aprovechamos para compararla con su media naranja:

Ducati Pulidos Motor (38)

Repito el proceso con la otra pieza como os dije antes, lija al agua, pulido con pasta marrón y disco de fieltro y segundo pulido con el disco de tela y pasta azul, limpiando entre cada proceso con alcohol y papel, así como cuando nos aparece el exceso de pasta de pulir:

Ducati Pulidos Motor (39)
Ducati Pulidos Motor (40)
Ducati Pulidos Motor (41)
Ducati Pulidos Motor (43)

En este caso veo que mi imagen se refleja pero no llega a ser una imagen nítida, así que lo que quiero de verdad es que brille y (perdón) que refleje tanta luz que cuando conduzca vaya molestando a los peatones jajaja. Por lo que decido repetir el proceso de lijado con lija 2000 al agua y repito el proceso de pulido:

Ducati Pulidos Motor (44)
Ducati Pulidos Motor (45)
Ducati Pulidos Motor (46)
Ducati Pulidos Motor (49)
Ducati Pulidos Motor (47)

Una vez repasado me doy cuenta que la primera tapa no brilla lo que yo querría así que repito el proceso y veo que ahora si que refleja bien:

Ducati Pulidos Motor (42)

Juntamos las tapas y podemos apreciar la diferencia anterior antes se intuía ahora se ve:

Ducati Pulidos Motor (38)
Ducati Pulidos Motor (48)

Repetimos el proceso con la tapa del otro lado, y la verdad es que quedan de maravilla, con luz directa impresiona, a partir de ahora puliré siempre con la radial:

Ducati Pulidos Motor (50)
Ducati Pulidos Motor (51)
Ducati Pulidos Motor (52)
Ducati Pulidos Motor (53)
Ducati Pulidos Motor (54)

Para terminar con el proceso, hacemos el pie de rey y las tapas del eje de levas, las de los balancines las dejaremos para otro día, a parte estoy pensando en darle un toque de color al motor pintándolas de negro… ya veremos que decido:

Ducati Pulidos Motor (56)
Ducati Pulidos Motor (57)

No se si os acordaréis como estaba el pie de rey, en el link del comienzo se aprecia como lo restauramos, o mejor dicho, como solventamos el problema de la aleta rota, la verdad es que queda preciosa así:

Ducati Pulidos Motor (55)

Tras el post, creo que ya he sentado las bases de como pulir una pieza, vamos a hacer un resumen por si alguien quiere tener los pasos detallados:

1- Limpiar bien la pieza, en mi caso la limpié con gasolina, pero fue necesario eliminar el resto de grasa con estropajo (que no sea muy duro que sino dejará muchas marcas)

2- Eliminar los arañazos, los profundos con lija de grano 120, e ir subiendo progresivamente 240, 360, yo utilicé rotalín, pero se puede hacer con una lijadora normal. Los arañazos leves con lija 400  y 600 será mas que suficiente.

3- Afinar la pieza para llegar al espejo, mucha agua y lija de 1200, evitar que la lija trabaje sin agua puesto que sino marcará igualmente y el pulido no será todo lo bueno que deba ser.

4- Limpiar la pieza con alcohol y papel hasta que quede limpia la superficie a pulir.

5- Pulir con el disco de fieltro y pasta marrón, cuando deje marcas marrones por exceso de pasta, eliminar con alcohol y papel como hicimos anteriormente, al terminar de pulir, repetir la operación.

6- Pulir con el disco de tela y pasta azul, limpiar con alcohol si hay restos de pasta al trabajar, al terminar de pulir limpiar con alcohol y papel.

7- Si el pulido esta esta bien (teniendo en cuenta que nuestra pulidara es capaz de mantener 3000 rpm trabajando) podemos dar por terminado el pulido, sino, repetir el paso 3 con lija de grano 2000 (puesto que ya debe estar el pulido a punto de caramelo) y continuar con los pasos 4, 5 y 6. finalmente tendréis un pulido perfecto.

Recordad que un buen pulido depende del trabajo que le dediquemos, en nuestro caso mucho.

Consejos:

Lo primero es protegerse bien puesto que va a salir pasta por todos lados y restos de disco, así que unas gafas, a ser posible una mascara no nos vendría mal,  guantes y ropa vieja, importante usar ropa que nos venga ajustada o por lo menos no holgada, tener en cuenta que la pulidora a esa velocidad, si se nos engancha con la ropa puede ser fatal, así que nada de cordeles ni ropa holgada.

Las piezas se suelen calentar por el trabajo con la radial, así que evitar que la pieza se caliente demasiado puesto que sino se puede deformar y entonces podemos tener problemas al montar.

Bueno creo que esto es todo, espero que os haya gustado el post, el trabajo realizado ha durado un par de días enteros, el precio aproximado en un pulidor debe ser de unos 100 euros, pero la satisfacción de hacerlo uno mismo, y más aún, hacerlo para alguien que de verdad te importa, le da mucho más valor, estoy seguro que estas tapas no desentonarán con el buen trabajo que estamos haciendo el la moto.

Un saludo y gracias por leernos.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Xavi

    Buenas! Gracias por el post, está superbién explicado y los resultados que conseguís son muy buenos.
    Yo justamente estoy con los pulidos de la mía, una Montesa Impala. Los resultados son más o menos buenos, uno se ve reflejado en ellos, pero no termina de ser un acabado a espejo tan brillante como me gustaría. Probaré de hacer la fase del abrillantado con una radial en vez de con el taladro, a ver si así mejora…
    Quería preguntarte por las lijas al agua para el rotalín… Las compras, o os las construís vosotros mismos? Estuve mirando a ver si encontraba, pero todo lo que veía eran de grano muy grueso, lo más fino que ví a lo mejor era de 240… Por eso terminé comprando hojas enteras, y lijando a mano…
    Felicidades por el blog y un saludo!

    1. tosalemal

      Hola Xavi.
      Me alegro que te sea de utilidad, veamos, el pulido como bien sabes es cuestion de horas de trabajo, y si es necesario ss descansa y se hace a partes, puesto que muchas veces ataca a la moral sobre todo en lo referente al pulido espejo. Las lojas que utilizo para el rotLin son de grano 120, 240 y 360, esfas solo se utilizan como sabras para eliminar los arañazos y marcas, luego pasamos la lija mas fina, en este caso yo utilizo una lijadora generica tipo mouse de black&deker, con lijas dd 400 y 600, supongo que en cualquier tienda de bricolaje las puedes encontrar (yo hice acopio de repusztos de lijas en una que cerraba en mi ciudad). Finalmente le damos la pasada que prepara el ezpejo y que es con lija de agua de 1200 en adelante, la lija de agua solo la venden de dos maneras (que yo sepa) en una especie de estropajo, cojonudo pero carete, se utiliza sobre todo en automocion, asi que piedes pasarte por algun taller de chapa y pintura a preguntar, o bien, como utilizo yo en laminas de papel de lija, en ambos tipos se hace a mano, con paciencia y constancia. Yo suelo cortar con tijeras longitudinalmente tiras de dos dedos de grosor, y estas cortarlas en 3 trozos, se trabaja con mucha agua para evitar rallar la pieza, queremos que brille, asi que vamos lijando con agua hasta tener la sensacion de que la lija se desliza sobre la pieza, este proceso es fundamental para llegar al espejo, con cada mitar de las pequeñas de las tapas yo gaste 6 trozos de lija y sobre 5 minutos con cada uno de ellos, lo que viene a ser media hora, con la grande gaste 10 trozos y casi una hora de lijado, tras esto, el pulido se hace en un breve periodo de tiempo.
      Espero que te haya sido de utilidad, si tienes cualquier duda ya sabes donde estamos.
      Un saludo y gracias por pasarte

      1. Xavi

        Gracias por la respuesta! Pensaba que habías encontrado lijas del 600, 1000 y así para el rotalín, y ya me veía ahorrándome los dolores en los dedos… hehe.
        Por falta de tiempo no será, porque empeñado en tener un buen resultado me he tirado horas lijando a mano los tambores de freno… Pero por lo que dices, me parece que mi fallo será en usar demasiada poca agua, lo que debe hacer que las lijas (aun siendo grano fino) sigan rayando demasiado el aluminio… Probaré con más agua, a ver qué tal el resultado.
        Gracias y un saludo!

  2. fanfamus

    Impresionante. Siempre había lijado y pulido a mano y usando como mucho Autosol, pero vuestros resultados son espectaculares. Trataré de conseguir pasta marrón y azul, es sencillo de conseguir? Un abrazo y a seguir así!

    1. tosalemal

      Hola Fanfamus,
      La verdad es que los resultados son impresionantes, mucho mas cuando hasta llegar aqui padeci sin saber el procedimiento ideal, mejorando cada vez hasta que ahora ya puedo decir que si merece la pena hacerlo y queda a un nivel profesional.
      Las pastas las puedes localizar en cualquier tienda de bricolaje incluso los discos, yo utilizo de la marca wolfcraft que son los que encontre, pero hay muchas mas marcas y mejores. Discos necesitarias el primero de fieltro y el segundo de tela que tambien encontraras en tiendas de bricolaje, animo campeon y otro abrazo!!!

  3. Qué artista! Te ha quedado irreconocible, eso sí, que trabajazo. Muchísimas gracias de todas formas por compartirlo con todos nosotros para que podamos dejar el motor igual de limpio o por lo menos para que lo intentemos 🙂

    1. tosalemal

      Buenas,
      Es un curro, pero los he visto mas desagradables, al final lo de los pulidos es tiempo, una vez que sabes el proceso el resto es paciencia.
      Ya sabes, toma mucho animo cuando te toque.
      Un saludo y gracias por pasarte.

  4. agustin

    muy bien explicado el proceso, nomas queria aclarar unas dudas finales, para conservar los acabados ¿se requiere algun producto o algun proceso a futuro para que no pierda el brillo y que no se opaque? Saludos desde México

  5. Vicente López

    Buenas tardes, darte las gracias por compartir y felicitarte por los resultados. Mi pregunta está asociada a la ignorancia, cuando ya tienes ese resultado para mantenerlo ¿hay que lacar la pieza? ¿no se le hace nada y mantiene ese brillo?

    gracias

Deja una respuesta